II TDUB
9-11 de Noviembre de 2017


Finalizado el Torneo de Debate de la Universitat de Barcelona

El Torneo de Debate de la Universitat de Barcelona, se celebró del 27 al 29 de Octubre de 2016 con 11 equipos de todas las universidades. Finalmente, se acabó imponiendo la Universidad Carlos III de Madrid a la Universidad Pontificia Comillas de Madrid.

Club de Debate Santiago de Compostela

Club de Debate Santiago de Compostela

El tema de debate de las clasificatorias era “Es legítimo modificar el ADN artificialmente?” En esta ronda, participaron todos los equipos, con un total de 4 debates por equipo. A partir de aquí, se iban sumando las puntuaciones de los equipos para hacer una media ponderada. Era por lo tanto más importante puntuar alto, dentro de los ítems marcados en el torneo, que no tanto ganar o perder un debate.  Aún así, quién ganava los debates, era a la vez el equipo que tenía más puntuación.

torneig-de-debat-de-la-universitat-de-barcelona-216

torneo de debate universitat de barcelona

El tema de debate de los cuartos de Final, semifinales y final, era “Debería la Protección de Datos ser un Derecho Humano?” tema controvertido después que se supiera que en Estados Unidos se estaba espiando a la población masivamente, el trato que realizan en la actualidad de los datos personales las grandes multinacionales, así como los gobiernos pueden utilizarlos para proteger sus intereses o más bien, protegernos de ataques terroristas.

La Gran final se disputó entre los equipos madrileños que acabó imponiéndose la posición en contra de que sea reconocido dentro de los Derechos Humanos. Es, por lo tanto, una cuestión de principio universal, de legislación estatal o continental o simplemente, un problema actual que no debemos de llevar más allá de los Parlamentos?
Final y clausura

Esperamos que todo el torneo haya dado pie a la reflexión de estos temas de debate, controvertidos, pero que estamos convencidos van a estar a la orden del día en los años venideros. Si bien el debate, no solamente sirve para competir, sino también para aprender de diversos puntos de vista, enfrentarlos, y ver quién es capaz de llegar mejor al jurado y público mediante el uso de la palabra, la razón y la gesticulación, herramientas necesarias a dominar para ser un buen debatiente.
Semifinales

Cuartos de Final

Carregant vídeo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *