II TDUB
9-11 de Noviembre de 2017

II Torneo de Debate Universitat de Barcelona

II TORNEO DE DEBATE UNIVERSITAT DE BARCELONA

El Torneo Debate Universitat de Barcelona emplea el formato de debate académico, y realizó su primera edición el año 2016 por iniciativa de la ADUB. El objetivo era poder ofrecer, a la vez, un espacio donde poder debatir y la oportunidad de conocer tanto la ciudad como la Universitat de Barcelona.

En su segunda edición, el TDUB se celebrará los días 9, 10 y 11 de Noviembre de 2017 en el emblemático Edificio Histórico de la UB.

II TORNEO DE DEBATE UNIVERSITAT DE BARCELONA

II TORNEO DE DEBATE UNIVERSITAT DE BARCELONA

Después del éxito de una primera edición, que contó con equipos de Madrid, Valencia, Málaga, Galicia, Navarra y Cataluña, este año queremos dar un paso más y abrir las puertas del TDUB también a aquellos equipos internacionales que puedan estar interesados ofreciéndoles, si así lo quisieran, una formación gratuita, sea presencial u online, del modelo de debate académico.
El torneo tendrá un máximo de 20 equipos, con la realización mínima de entre 4 y 5 debates por equipo.

Documentación torneo

Los debates tendrán cuatro turnos por equipo: introducción, primera refutación, segunda refutación y conclusión.

De forma orientativa, las tareas a realizar en cada turno son las siguientes:

Introducción: el equipo ha de exponer los términos en los que se desarrollará el debate, aportando las definiciones, matizaciones o lecturas de la pregunta que considere pertinentes. Además, habrá de exponer sus argumentos, siendo recomendable que sean aproximadamente tres y, si así lo considera, comenzar a desarrollarlos. Es también aconsejable la inclusión de algún elemento a modo de Captatio Benevolentiae con la idea de captar la atención del auditorio y de añadir elementos estéticos a la introducción. No se admite realizar ni preguntas ni interpelaciones en este turno.

Primera refutación: el equipo ha de exponer aquí mínimo dos de sus argumentos. Es necesario que en este turno el orador proceda a desarrollar la carga argumentativa del equipo detalladamente con tal de ganar el debate. No obstante, también será aconsejable que el turno contenga refutaciones al material argumentativo vertido por el otro equipo, especialmente en la primera refutación EC, la cual dispone de más material a refutar que la primera refutación AF. En este turno se admiten preguntas e interpelaciones al orador, siendo aconsejable un mínimo de una y un máximo de tres.

Segunda refutación: en este turno el equipo ha de refutar todo el material posible del equipo contrario y, si lo considera, desarrollar el último argumento o recuperar su propio material argumentativo. Si la principal función del primer turno de refutación es argumentar, el del segundo turno es refutar. En este turno se admiten preguntas e interpelaciones al orador, siendo aconsejable un mínimo de una y un máximo de tres.

Conclusiones: es el turno en el que cada equipo ha de exponer las razones por las que considera ha ganado el debate. Está taxativamente prohibida la introducción de material argumentativo nuevo o cualquier tipo de refutación en este turno. El orador sí puede recuperar, hacer balance, recapitular o incidir en los puntos más conflictivos del debate, así como en los puntos fuertes de la argumentación de su equipo y en los débiles del otro equipo.

REGLAMENTO


Desde la asociación esperamos que el TDUB sirva para aprender, integrar y razonar, tres verbos clave para seguir creciendo en el mundo del debate.

FECHAS Y HORARIOS DEL TORNEO

El torneo se llevará a cabo los días 9, 10 y 11 de Noviembre de 2017. Siendo el sábado 11 la celebración de las fases finales.

JUEVES 9 Noviembre

15:00 Inauguración

16:00 Debates

18:30 Ruta Cultural Barcelona

VIERNES 10 Noviembre

10:00 Debates

14:00 Comida

16:00 Debates

20:00 Clasificados
para cuartos

SÁBADO 11 Noviembre

9:00 Cuartos de final

10:45 Semifinales

12:30 Final, Entrega Premios, Clausura
21:00 Cena de Gala, Fiesta clausura

INSCRIPCIONES

Las inscripciones al torneo estarán abiertas a equipos universitarios, de entre 2 y 5 miembros tanto del ámbito nacional como internacional. Si el equipo lo requiere podrá inscribir un juez o formador.
La cuota de inscripción será una cuota única de 120€ por equipo, excepto los equipos internacionales, que se podrán beneficiar de unas condiciones especiales.
*La inscripción incluye el derecho a participar al torneo y a la comida del viernes.

ACCESO DIRECTO A INSCRIPCIÓN

LA SEDE DEL TORNEO

El torneo se realizará en el edificio histórico de la Universitat de Barcelona, situado muy cerca de Plaça Catalunya. El campus pertenece a una de las universidades más antiguas del Estado.

El edificio histórico actual empezó a construirse en 1863 y las obras se prolongaron durante más de veinte años. Aun así, en 1871 se empezaron a impartir las primeras lecciones de la universidad. El edificio fue declarado Monumento histórico artístico nacional en 1970 y actualmente es la sede de las facultades de Filología, Matemáticas e informática. Cabe destacar que la UB se fundó en 1450 y cuenta con una larga trayectoria.

Los debates se realizarán en algunas de las salas más emblemáticas del edificio: el Aula Magna y el histórico Paraninfo. Además, durante el tiempo libre, los participantes podrán pasear por los dos patios, el de Letras y el de Ciencias, y por los jardines que rodean el edificio. Todo ello con un alto valor arquitectónico y cultural.

ACTIVIDADES DURANTE EL TORNEO

Un torneo de debate es una actividad eminentemente cultural. Como tal, hemos querido acompañar la competición de actividades culturales y lúdicas que acerquen nuestra ciudad a los participantes de otros lugares, como aconteció ya en la pasada edición.

Durante el torneo se llevará a cabo un recorrido guiado de dos horas por la zona del barrio gótico de la ciudad de Barcelona; la actividad será voluntaria, pero está altamente recomendada ya que permite entender mejor la evolución y crecimiento de la ciudad de Barcelona en sus primeros siglos de historia. Se tratará de un recorrido ameno y lúdico, finalizando el mismo en un lugar inesperado.

También se organizará, como en la pasada edición, una cena de gala con el fin de confraternizar entre todos los participantes del torneo.

ORGANIZACIÓN

Desde la organización del torneo estaremos encantados de ayudar en todo lo que necesiten los equipos. Para ello, cada equipo dispondrá de una persona de contacto para tener un trato más personalizado. De todas maneras, siempre pueden ponerse en contacto con nosotros enviando un mail a info@debatub.com o llamando al +34679618804.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *