II TDUB
9-11 de Noviembre de 2017


Torneo Debate Universitat de Barcelona

torneig-de-debat-de-la-universitat-de-barcelona-255

torneo de debate universitat de barcelona

El Torneo Debate Universitat de Barcelona 2016 es una iniciativa de la Asociación de Debate de la Universitat de Barcelona para mostrar la ciudad y el ambiente de nuestra universidad. El torneo de debate empezó el día 27 de Octubre y finalizó el 29 de Octubre de 2016.

El torneo de debate contó con la participación de 11 equipos; Universidad Pontificia Comillas de Madrid, Universitat Internacional de Catalunya 1 y 2, Universidad de Navarra, Universitat Politècnica de València, Unversidad Francisco de Vitoria, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Málaga, Club de Debate Santiago de Compostela, Universitat Pompeu Fabra y Universitat de Barcelona.

torneo-de-debate-universitat-de-barcelona-212En la ronda clasificatória, con el tema de debate ¿Es legítimo modificar el ADN artificialmente? se introdujeron varios argumentos: la posibilidad de reducir la pobreza mundial gracias a los superalimentos como es el arroz de oro, la corrección de los genes malignos antes de nacer para evitar futuras enfermedades congénitas o bien la utilización en la sociedad actual de la modificación genética para la extracción de insulina. En contra de la modificación del ADN, surgieron también argumentos controvertidos tales como la falta de consideración hacia el no nacido por escoger por el sus características, la controversia de los transgénicos y los grandes monopolios de semillas como Monsanto o la explotación de los animales por parte de los humanos.

torneig-de-debat-de-la-universitat-de-barcelona-167

torneo de debate universitat de barcelona

En la ronda de cuartos de final, semifinales y final, con el tema de debate ¿Debería la protección de datos ser un Derecho Humano? Se habló del ataque a la libertad e intimidad de los ciudadanos, la necesidad de proteger al gran público de la injerencias por medio de gobiernos y grandes empresas. Por otro lado, cuando hablábamos de estar en contra de la pregunta del debate, uno se encontraba con argumentos del tipo que es muy difícil hacerlo universal, sobretodo por la poca utilidad del mismo, ya que hay estados que ya disponen de legislaciones, como por ejemplo la Ley de Protección de Datos, que salvaguarda estos principios.

Al disponer de 11 equipos y queriendo realizar cuartos de final, acababan pasando 8 equipos de 11 a las segundas rondas. Es por este motivo, que el 72% de los equipos iba a realizar amenos 5 debates y podía, por lo tanto, pensar y aportar en el segundo tema del torneo.

Para acceder a la galería de fotografias del torneo, entra en el siguiente enlace.

La gran final, se realizó entre los equipos Universidad Pontificia Comillas de Madrid y la Universidad Carlos III de Madrid. Imponiéndose esta última en categoría de mejor equipo, y Reyes Carrillo, conclusora, como mejor oradora del TDUB 2016.

 

Equipo promotor 1er Torneo de Debate Universitat de Barcelona

Equipo promotor 1er Torneo de Debate Universitat de Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *